sábado, 14 de agosto de 2010

Pujols se fue de 5-3 con HR y Cardenales vencieron a Cubs


El dominicano Albert Pujols bateó su sexto cuadrangular en 11 partidos en una noche en la que conectó tres imparables y Jake Westbrook se llevó su primer triunfo entres salidas desde que llegó con los Cardenales de San Luis, que derrotaron el viernes por 6-3 a los Cachorros de Chicago.
El boricua Yadier Molina, cuya protesta por ser golpeado en las espinilleras por el bateador Brandon Phillips provocó un incidente con los Rojos en la semana, recibió una gran ovación antes de conectar un sencillo en la segunda entrada. Molina tuvo un par de elevados de sacrificio productores en el partido.
Los Cardenales ganaron su cuarto partido consecutivo sin su piloto Tony La Russa, quien cumplió el primero de dos partidos de suspensión por su participación en el pleito con los Rojos.
Colby Rasmus recibió cuatro boletos, dos más que su cifra más alta anterior y Matt Holliday conectó un par de dobletes con una producida.
Por los Cachorros los dominicanos Starlin Castro de 4-1, una anotada y Alfonso Soriano de 4-1.
Por los Cardenales, el dominicano Albert Pujols de 5-3, tres anotadas, una remolcada. Los puertorriqueños Felipe López de 4-0, una anotada y Yadier Molina de 2-1, dos producidas.

Cruz pega un HR en extrainnings y Rangers vencen a Boston


El dominicano Nelson Cruz bateó un cuadrangular en el primer lanzamiento realizado por Tim Wakefield en el 11er episcopal y los Rangers de Texas derrotaron por 10-9 a los Medias Rojas de Boston la noche del viernes tras lograr superar su mayor desventaja en la temporada.
Cruz conectó la bola a lo profundo de las tribunas entre los jardines izquierdo y central encontrando un lanzamiento de nudillos de Wakefield (3-9), séptimo relevista de Boston.
Darren O'Day (4-2) trabajó de manera perfecta el 11 capítulo contra el segundo, tercer y cuarto bateadores en el orden de Boston, extendiendo una marca del equipo con su 29a aparición consecutiva sin permitir carrera. Su racha de 26 entradas y un tercio sin anotaciones es la más larga en Grandes Ligas para un jugador activo.
Josh Hamilton tuvo cuatro imparables más para elevar su promedio de bateo a .362, el mejor de ligas mayores, y anotó cuatro veces.
Por los Medias Rojas, los venezolanos Marco Scutaro de 6-2 con una carrera anotada y una producida; y Víctor Martínez de 5-1 con dos impulsadas. Los dominicanos David Ortiz de 6-1 con una anotada y dos producidas; y Adrián Beltré de 5-1 con una anotada y una impulsada. El puertorriqueño Mike Lowell de 4-2 con una anotada.
Por los Rangers, los venezolanos Elvis Andrus de 6-1 con una producida; y Andrés Blanco de 5-1. Los dominicanos Vladimir Guerrero de 5-2 con una impulsada; Cristian Guzmán de 1-0; y Cruz de 6-3 con dos anotadas y dos producidas. El puertorriqueño Bengie Molina de 4-1 con una impulsada.

viernes, 13 de agosto de 2010

Alvarez en compañía exclusiva con racha de remolcadas


El dominicano Pedro Alvarez está en compañía exclusiva de los Piratas, tras haber impulsado al menos una carrera en siete partidos consecutivos.

La racha de Alvarez marca la primera vez que un novato de los Piratas remolca carreras en siete juegos en fila desde que Frank Colman lo hizo en 1944. La racha de Colman llegó a ocho partidos.

La de Alvarez comenzó el 4 de agosto y concluyó el jueves en la derrota de los Piratas ante los Padres por 0-3.

Alvarez es el primer jugador de Pittsburgh que hila tantos partidos con al menos una remolcada desde que Jason Bay tuvo una racha de siete en el 2005.

"Simplemente me estoy dando la oportunidad", dijo Alvarez.

El dominicano cumplirá su castigo. Cueto no apelará su suspensión


El abridor dominicano de los Rojos, Johnny Cueto, no apelará su suspensión de siete juegos. Por lo tanto, Homer Bailey abandonará su rehabilitación para abrir por Cincinnati el domingo.

Tras una trifulca en el terreno entre los Rojos y los Cardenales, Cueto recibió el castigo más severo, mientras que los managers Dusty Baker y Tony La Russa fueron suspendidos con dos juegos cada uno.

Bailey, quien no ha lanzado en un juego de Grandes Ligas desde el 23 de mayo debido a inflamación en el hombro derecho, tiró siete entradas en blanco por Triple-A Louisville el 5 de agosto y el 10 de agosto lanzó un inning en blanco como relevista.

David Ortiz En compañía de dos leyendas


El cuadrangular número 25 de la temporada de David Ortiz el 12 de agosto marcó la séptima vez en que el dominicano ha conectado 25 vuelacercas o más por los Medias Rojas en una campaña. No es una hazaña cualquiera.

Sólo dos jugadores más han alcanzado ese número de temporadas con 25 jonrones o más vistiendo el uniforme de los Medias Rojas: Ted Williams y Jim Rice, dos integrantes del Salón de la Fama. Williams lo hizo 14 veces, mientras que Ortiz y Rice están empatados con siete campañas cada uno.

Ortiz no pudo contener la risa al preguntársele si intentaría romper el récord de Williams.

"No pienso jugar por tanto tiempo", dijo.

Ortiz agregó que no estaba consciente de la hazaña hasta que un periodista se lo comunicó.

"Fue una nueva para mí", dijo Ortiz. "No está nada mal."

Está cosechando los frutos de su esfuerzo


Cuando Wandy Rodríguez sumó seis derrotas en sus primeras siete aperturas de la temporada, los focos de alerta se prendieron en el campamento de los Astros de Houston.
Quien fuera su mejor picher en el 2009, tal vez la carta más prometedora para el nuevo 2010, de repente se desinflaba sin remedio ante los ojos desilusionados del cuerpo técnico y los fanáticos.
Aunque fueron meses amargos para el serpentinero dominicano, su paciencia y trabajo duro han rendido buenos dividendos. Rodríguez se ha convertido en el lanzador más ganador de la escuadra sideral y hoy por hoy es el más caliente de la liga.
Desde aquel 18 de junio cuando cedió seis carreras limpias contra los Rangers de Texas, creó un enfoque diferente y parece haber encontrado el camino del éxito que tan esquivo le había sido.
"El cara de niño" ha ganado seis de sus últimas siete salidas, y sus dos más recientes igual de gran calidad, terminaron en no decisión para completar así un récord de 9-11, con un triunfo más que Brett Myers, quien contabiliza un 7-8 también muy notorio.
Recuperó su mejor forma
"El problema cuando estaba teniendo dificultades era devolverlo a su manera de lanzar", dijo el manager Brad Mills.
Ese fue precisamente el objetivo que se propuso conseguir Wandy tan pronto comenzó su mala racha: regresar al nivel que lo llevó a convertirse en uno de los mejores lanzadores de toda la campaña anterior. Finalmente y después de largas y largas horas observando y estudiando videos, el pelotero quisqueyano consiguió recuperar su buen comando tanto en la bola rápida como en la bola rompiente. Con maña y mucho tino, se las ha ingeniado para mantener un lanzamiento impecable en la caja de ponches, en lo que ha sido uno de sus fuertes en el buen momento que atraviesa.
En efecto, sus aperturas han sido impresionantes y aunque su promedio de carreras limpias de 4.18 no es la más envidiable, si el lanzador de 31 años logra mantener el ritmo y mantenerse saludable, las posibilidades de alcanzar y hasta superar su marca del 2009 con 14 victorias y 12 derrotas, la mejor en sus cinco campañas profesionales, son muy posibles.
Esos mismos directivos y aficionados que hace unos meses se preocupaban por el rendimiento de uno de los ases del montículo, son los mismos que ruegan porque Rodríguez logre mantener su ritmo en este momento de la temporada.

Gran refuerzo para San Francisco


Los Reales de Kansas City enviaron al jardinero dominicano José Guillén a los Gigantes de San Francisco a cambio de un jugador que será identificado en el futuro y dinero.

Los Reales anunciaron el acuerdo el viernes, horas antes de que los Gigantes recibieran a San Diego.

Guillén, de 34 años, bateó .255 con 16 jonrones y 62 remolcadas en 106 partidos con los Reales. El 5 de agosto fue designado para una futura asignación y Kansas City tenía 10 días para cambiarlo o darlo de baja.

Guillén, un jardinero y bateador designado, fue fichado hace tres años por tres campañas y 36 millones de dólares, un salario que lo convirtió en el jugador mejor pagado en la historia de los Reales.

Todavía le deben unos 3,93 millones de dólares de su sueldo de 12 millones esta campaña.

Los Gigantes serán el 10mo equipo de Guillén en las mayores.

A pagar el precio ahora


El pitcher dominicano Johnny Cueto fue suspendido siete partidos por su participación en una trifulca entre sus Rojos de Cincinnati y los Cardenales de San Luis.
Los manager de ambos equipos también fueron suspendidos por dos partidos.
La dirigencia de Grandes Ligas anunció el jueves que Cueto, el manager de los Rojos, Dusty Baker, y el de los Cardenales, Tony La Rusa, recibieron multas económicas. No se reveló el monto.
Otros cuatro jugadores fueron multados pero no suspendidos: el catcher puertorriqueño Yadier Molina y el pitcher Chris Carptener, ambos de los Cardenales, y el intermedista Brandon Phillips y el relevista Russ Springer de los Rojos.
La pelea ocurrió en el primer inning del partido del martes en Cincinnati. Los Cardaneles ganaron el encuentro y barrieron la serie de tres juegos, para arrebatarle a los Rojos el liderato de la División Central de la Liga Nacional.
El vocero de los Rojos, Rob Butcher, emitió un comunicado que señala que "lamentamos el incidente. Después de una rigurosa investigación del incidente, Grandes Ligas emitió los castigos a cada equipo".
Los Cardenales no respondieron de inmediato. Ambos equipos tienen el jueves libre.
Un comunicado de Grandes Ligas señala que, a menos que apelen, Cueto, Baker y La Rusa comenzarán a cumplir sus suspensiones el viernes.

El joven receptor no se ha desanimado


El futuro rostro y ancla de la parte gruesa del lineup de los Indios de Cleveland aún requiere de la ayuda de las muletas para caminar. No es la forma en que la Tribu esperaba ver al receptor dominicano Carlos Santana en lo que estaba supuesto a ser su gran temporada de novato.
Santana ha visto las atroces repeticiones de la jugada en la cual su rodilla izquierda se dobló violentamente en el momento en que Ryan Kalish de los Medias Rojas se estrellaba contra él en el plato. Pero de alguna manera, el quisqueyano de 24 años de edad ha encontrado algo positivo en esas imágenes.
"Me siento bien de no haber soltado la bola", dijo Santana por medio del coach Rubén Niebla, quien fungió como intérprete.
No obstante, el choque puso fin a la campaña de Santana, quien emprende ahora una larga rehabilitación que los Indios esperan le permita regresar a la acción para los entrenamientos del 2011.
Santana se sometió a una cirugía la semana pasada en Cleveland para reparar un ligamento y el equipo sintió alivio al enterarse de que el cirujano Rick Parker no encontró otros problemas con la coyuntura. Es imposible no preguntarse qué le aguarda el futuro a Santana en cuanto a su recuperación, su desempeño y su manera de enfocar el juego.
Para empezar, Santana reconoció que como resultado de la lesión, será más cauteloso cuando haga jugadas en el plato.
"Hay algunos ajustes que podría hacer", dijo. "Definitivamente puedo aprender de eso. Es algo en lo que puedo trabajar y prepararme para cuando vaya a haber una jugada en el plato".
Pero como señaló el manager de la Tribu, el también dominicano Manny Acta, Santana no tuvo tiempo para reaccionar en ese momento.
"No es como si hubiera tenido tres minutos para alistarse", dijo Acta. "Fue una jugada relámpago".
Santana, quien estaba bateando para .260 con seis jonrones y 22 impulsadas en sus primeros 46 juegos, dice que está lidiando con el golpe de la mejor manera posible.
"No me siento defraudado", dijo. "Me siento mal de que sucediera, pero estoy lidiando con esto. En mi mente, sé que estaré de regreso el próximo año y que podré tener un impacto".
Y cuando se trata de ver las truculentas repeticiones, Santana acentúa lo positivo. La lesión pudo haber sido mucho peor y por lo menos no soltó la bola.

José Bautista sigue en una temporada de ensueño


Los números ofensivos siguen acumulándose para el toletero dominicano de los Azulejos, José Bautista.
En el primer juego de la serie de Toronto contra Boston, Bautista conectó su jonrón número 35 de la temporada, convirtiéndose en el jugador de los Azulejos más rápido en alcanzar tal cifra desde que lo hizo su compatriota George Bell en 1987 (se recordará que ese año Bell fue el primer JMV quisqueyano de Grandes Ligas).
También fue la 11ma serie consecutiva en que Bautista vuela la cerca, un nuevo récord de la franquicia. La marca anterior era del boricua Carlos Delgado en el 2001.El toletero se despachó con su jonrón No. 36 de la temporada el jueves en el último juego de la serie contra los Medias Rojas.
Aunque Bautista ha superado todas sus marcas personales y ha contribuido a los 178 jonrones de Toronto-líder colectivo en las mayores-el dominicano le pone demasiada importancia a esos números.
"Uno se siente bien cuando logra algo así", dijo Bautista al respecto. "Es algo que no te propones. Es complicado, y requiere de muchas cosas para que suceda. No voy a decir que no los disfrute, porque sí lo hago. Pero los tomo como vienen. No voy a salir a tratar de lograr algo en específico."
Agregó el jardinero que dichos números son indicio de una buena consistencia.
"Siento que mi consistencia después del Juego de Estrellas ha estado ahí", manifestó. "Simplemente tengo que seguir haciendo lo que vengo haciendo, porque me estoy alistando a tiempo con mucha frecuencia y he podido realizar buenos turnos. Mantengo el enfoque en eso."
Mientras los jonrones son el elemento de glamour, Bautista sabe cómo recibir las bases por bolas. A pesar de batear apenas .257, el bateador derecho tiene porcentaje de embasarse de .370-el mejor de cualquier jugador de los Azulejos con una gran cantidad de turnos al bate. Las 67 transferencias de Bautista lo colocan segundo en Toronto, detrás de Lyle Overbay.
"Simplemente trato de salir a realizar buenos turnos", reiteró Bautista. "Si me dan la base, la acepto."

Llegada de Soriano le ha dado otra cara al bullpen de Rays


Poco después de una victoria a finales de julio en Cleveland, pareció que los Rays se burlaban de sus rivales Medias Rojas cuando la canción de "Sweet Caroline" se escuchaba dentro del clubhouse visitante en el Progressive Field de Cleveland.
Los Medias Rojas habían perdido ese día, y la melodía clásica de Neil Diamond se ha convertido en un sinónimo de los Medias Rojas debido a que se toca en cada octava entrada de todos los partidos del equipo como local en el Fenway Park. Dado al éxito que Boston ha tenido en la última década, la mayoría de los jugadores de la oposición odian esta melodía.
Pero existe un jugador de los Rays a quien esta canción le es sumamente de su agrado, se trata del taponero dominicano Rafael Soriano.
"Le encanta esta canción de 'Sweet Caroline'", dijo el también relevista del los Rays Lance Cormier. "Cuando estamos en Boston la disfruta mucho. Le encanta esta melodía. Dice que lo hace "sentir muy bien".
Soriano explicó que "la primera vez que escuché esta canción yo estaba en Seattle en 2002. Vi que todo mundo en Boston se volvía loco cantándola. Cada vez que lanzaba en la octava, escuchaba la letra. Me gusta, me gusta. Me hace sentir bien".
Si Soriano desea escuchar "Sweet Caroline", nadie en el clubhouse de los Rays se va a quejar, pues el dominicano se ha convertido en un jugador tan valioso para Tampa Bay que puede hacer casi lo que él quiera.
Antes del juego del miércoles, Soriano tenía 32 rescates y un promedio de salvamentos convertidos de 94.1, el cual ocupaba el segundo lugar sólo detrás de su compatriota y taponero de los Tigres José Valverde.

miércoles, 11 de agosto de 2010

Baja en el cuadro de los azules


El campocorto dominicano de los Dodgers, Rafael Furcal, fue colocado en la lista de incapacitados de 15 días con una lesión en la parte inferior de la espalda.

"Decidimos que era lo más cauteloso que podíamos ser", dijo el manager de los Dodgers, Joe Torre.

Furcal ya había perdido una semana debido a la lesión. Ingresó a la lista de incapacitados con efecto retroactivo, por lo tanto sería elegible para regresar en menos de 15 días.

Aunque el conjunto insiste en que esta lesión es diferente al disco herniado que obligó a Furcal a someterse a una cirugía en el 2008, las molestias que padece el quisqueyano ahora son parecidas. Sin embargo, no se cree que la lesión sea seria.

Neftalí Feliz ha rendido como cerrador, con todo y la presión


ARLINGTON - Sube la presión en Texas, donde los Rangers buscan su primer título divisional desde 1999.
Así le gusta al cerrador del equipo, el dominicano Neftalí Feliz.
"Soy el tipo de jugador que me gusta la presión", dijo Feliz. "Ese soy yo. Mientras más presión hay, mejor hago mi trabajo. Queremos jugar partidos importantes, ganar el banderín y estar en los playoffs. Ese es el tipo de situación que en la que uno quiere estar."
Los Rangers siguen con la mayor ventaja de cualquier líder divisional en Grandes Ligas. Una de las interrogantes ha sido cómo se manejará un taponero novato en la recta final.
Feliz no salvó la victoria de Texas sobre los Yankees en el primero de su serie, pero sí lanzó dos ceros y se adjudicó la victoria en el triunfo de los Rangers por 3-2 en 10 entradas.
"Ese cerrador novato que tengo es bastante bueno", dijo el manager de los Rangers, Ron Washington. "Cuando tienes un buen material, eso te da confianza y él tiene mucha. Está en salud, no lo hemos utilizado de más y le quedará mucho en la recta final.
"No creo que los grandes públicas ni otra cosa lo moleste", continuó el capataz. "Mientras siga atacando la zona de strike y haga que la oposición dé los swings, no quiero que haga nada diferente."
Feliz, quien fue seleccionado para participar en el Juego de Estrellas el mes pasado, ya ha hecho mucho. Llegó al 11 de agosto con 29 juegos salvados, la tercera mayor cantidad en la Liga Americana. Con uno más, a sus 22 años de edad, se convertirá en el lanzador más joven en alcanzar los 30 rescates en una campaña.
Además, lleva 20 oportunidades consecutivas salvando los partidos de manera exitosa. Ha limitado a la oposición a promedio de .194.

lunes, 9 de agosto de 2010

¿Serán unos días libres la solución?


El cañonero dominicano Vladimir Guerrero estuvo fuera del lineup de los Rangers el domingo contra los Atléticos. Fue el segundo día libre que tuvo Guerrero durante la última gira de Texas.
Guerrero sigue teniendo dificultades con el madero. Desde principios de julio, está bateando .215 con sólo tres jonrones y 18 impulsadas en 31 partidos. En ese tramo, tiene un porcentaje de slugging de .339 y un porcentaje de embasarse de .280.
"Lo principal es que no está hallando la parte gruesa del bate", dijo el manager de los Rangers, Ron Washington. "No puedo decir que se debe a los pitcheos que está seleccionando".
El tercera base de los Rangers, Michael Young, también se encuentra en un bache, ya que tiene sólo cuatro hits en sus últimos 38 turnos al bate.
"Mientras alquién en el lineup esté produciendo y nuestro pitcher aguante, estaremos bien. Uno pasa por problemas como estos", dijo Washington. "Necesitamos a estos muchachos. Saldrán de esto".

Cuenta con el respaldo de su manager


En varias ocasiones en esta temporada, el taponero dominicano de los Rojos, Francisco Cordero, ha hecho bastante intensa e interesante la novena entrada.
El dirigente Dusty Baker está consciente de eso, pero respalda al 100 por ciento a Cordero como su cerrojero.
"No me siento nervioso al darle la pelota", declaró Baker. "A veces durante el juego me siento un poco nervioso como todo el mundo".
En esta campaña, solamente ocho de los 30 salvados de Cordero han llegado sin problemas. La última vez que retiró a los tres bateadores en orden fue el 28 de julio. Otros cerradores tienen casi las mismas estadísticas. De sus 31 salvados, Heath Bell de los Padres solamente ha logrado sólo siete sin inconvenientes. Pero vale señalar que Billy Wagner de los Bravos (14 de 27) y Brian Wilson de los Bravos (14 de 32) tienen mejores resultados.
"Te sientes mejor si no te hace sufrir, pero normalmente ese no es el caso", señaló Baker.
Baker tuvo que sacar a Cordero en medio de una situación de rescate por primera vez durante el segundo juego de la serie ante los Cachorros. Cordero entró con una ventaja de tres carreras, pero casi la dejó escapar al ceder tres pasaportes y golpear a otro bateador con dos strikes y las bases llenas. Nick Masset tuvo que entrar para salvar el juego y conseguir los dos últimos outs.
Los seis salvados que Cordero ha echado a perder en 36 oportunidades lo colocan junto a Wagner en el tercer lugar en la Liga Nacional. Las 32 bases por bolas que ha otorgado en 50 1/3 entradas lo colocan de segundo entre los relevistas detrás de su compatriota Carlos Mármol.
"Todos quieren que envíes a alguien diferente, pero no hay nadie mejor", explicó Baker. "Los Filis han llegado a la Serie Mundial dos veces seguidas. En un año, su cerrador Brad Lidge no echó a perder ningún salvado y el año siguiente falló varias veces. Si eso le hubiera sucedido a Francisco todos estarían pidiendo que lo sacaran del puesto".
El coach de pitcheo Bryan Price ha estado trabajando con Cordero para corregir su mecánica luego de notar una falla que le causaba problemas en su control.
"No pone mucho apoyo en su pierna de atrás", indicó Price. "Así que todo su peso cae sobre su talón. Por eso varios de sus lanzamientos han pasado por un lado del plato. Solamente tenemos que trabajar para que lance strikes con consistencia. En el pasado no ha tenido problemas para corregirlo. Esperamos ver los resultados la próxima vez".