viernes, 28 de enero de 2011

Impedimentos y ausencias


Las lesiones y los impedimentos de organizaciones de Grandes Ligas, no permitieron jugar a importantes figuras del club o limitaron su actuación, lo que propició a que el equipo no pudiera defender su corona con éxito.
También la ausencia de jugadores que contribuyeron notablemente al triunfo en la pasada campaña, perjudicó al conjunto.
Todos los equipos sufrieron estos problemas, es verdad, pero no en la magnitud del Escogido, conjunto en que 32 de sus principales jugadores, se vieron restringidos de jugar o de realizar una buena labor, por las razones antes expuestas.
Otros factores incidieron para la eliminación del club, como la mala defensa y el pobre bateo en el Round Robin, pero con todo y eso, los Leones llegaron hasta la penúltima fecha peleando por la clasificación para la serie final.
Lo importante es aprender a manejar esta situación de ausencias e impedimentos, y enmendar los errores que se hubieran podido cometer, para conformar un equipo que en la próxima temporada pueda reconquistar el título de campeón.
Para que conozcan mejor las dimensiones de las dificultades que debió enfrentar el Escogido, les ofrezco el listado de 32 jugadores lesionados, que no recibieron permiso para jugar o fueron parados en el transcurso de torneo y otros que no vieron acción en el campeonato por diferentes razones:

lunes, 24 de enero de 2011

Toros obtiene boleto a Serie del Caribe


LA ROMANA, República Dominicana -- Los Toros del Este aprovecharon los errores de sus rivales y demostraron nuevamente su superioridad al vencer el domingo por 4-2 a las Estrellas Orientales, para proclamarse campeones del torneo de béisbol invernal dominicano.
Además lo hicieron por barrida 5-0 en la serie final, pautada al mejor de nueve partidos, y con ello se convirtieron en los primeros invitados a la Serie del Caribe que iniciará el 2 de febrero próximo en Mayagüez, Puerto Rico.
En el séptimo episodio, Martín Maldonado elevó al prado central con hombres en primera y tercera base y el jardinero Eugenio Vélez dejó caer la pelota para que anotara la primera carrera del encuentro.
Con las bases llenas, Esteban Germán fue golpeado para que entrara una segunda anotación y Ricardo Nanita recibió un boleto con el que se produjo la tercera carrera del episodio.
El torpedero Eduardo Núñez elevó de sacrificio y coronó una entrada de cuatro anotaciones, con apenas un indiscutible y dos boletos y tres costosos errores para las Estrellas.
Es el segundo campeonato en la historia de los Toros del Este. Su primer torneo lo conquistaron en la temporada 1994-95, cuando el dirigente era Art Howe.
La victoria fue para el relevista Jairo Asencio (1-0) trabajando una entrada y un tercio, pero se metió en aprietos al llenar las bases con solo un out en el octavo episodio y le anotaron dos carreras.
El cerrador Julio Mañón se encargó de apagar la amenaza de las Estrellas con una entrada y dos tercios sin problemas y su tercer rescate de la serie.
El abridor de los Toros José Sánchez lanzó cuatro entradas y dos tercios, de solo dos hits y sin carreras, mientras que JR Díaz agotó una entrada y un tercio sin indiscutibles y con un ponche. El partido lo terminó el cerrador Julio Mañón, con un noveno perfecto.
La derrota fue para Eulogio de la Cruz (0-1) al trabajar seis episodios en los que solo cedió dos hits, cinco boletos y cinco ponches. Le produjeron una carrera, por un corredor que dejó en base tras comenzar a lanzar en el séptimo y las Estrellas siguen sin ganar un torneo desde la temporada 1967-68.
A De la Cruz le siguieron Wilkins Arias, Marcos Mateo, Claudio Galvá y Santos Luis para completar el registro monticular de los perdedores.
Por los Toros, Ricardo Nanita, de 2-0, con dos boletos y una empujada. Víctor Mercedes de 3-1, con una anotada. Eduardo Núñez, de 2-0, con una impulsada y Esteban Germán, de 3-1, ccon una empujada.
Por las Estrellas, Eugenio Vélez de 3-1, con un doble y una anotada. Armando Rodríguez remolcó una vuelta y Edwin Bellorín, con un doble.

domingo, 23 de enero de 2011

Toros, a uno del titulo sobre las Estrellas


SAN PEDRO DE MACORIS, República Dominicana -- El derecho Adalberto Méndez tuvo una buena presentación en el montículo y los bates de los Toros del Este se crecieron el sábado al apalear por 11-2 a las Estrellas Orientales en la serie final del béisbol invernal dominicano.
Méndez (1-0) lanzó cinco entradas y dos tercios y solo permitió cuatro indiscutibles y una vuelta, además que ponchó seis rivales para colocar a los Toros a sólo un triunfo de conquistar el campeonato.
La ofensiva de los Toros produjo temprano al anotar tres carreras en la primera entrada, producto de batazos productores del inicialista Kevin Barker y el jardinero Andy Dirks.
En el tercer episodio, Barker disparó un sencillo remolcador y Eduardo Núñez falló con un rodado al cuadro, pero llevó al plato al jardinero Ricardo Nanita, para tomar ventaja de 5-0.
En el cuarto capítulo, los Toros agregaron otra carrera en las piernas del receptor Martín Maldonado, quien anotó gracias a un error del primera base Gaby Martínez que pifió un batazo de Pedro Ciriaco.
Las Estrellas respondieron en el sexto episodio, cuando el jardinero Buck Coats le conectó un jonrón solitario a Méndez. Anotaron otra carrera en el séptimo, con un rodado al cuadro del torpedero Ray Olmedo.
El estadounidense Brock Peterson coronó el ataque de los Toros con un jonrón de tres carreras como emergente en la octava entrada, que puso el partido 11-2. Peterson bateó en lugar de Barker.
Los Toros ahora solo necesitan un triunfo para coronarse campeones de la pelota dominicana por segunda vez en la historia de la franquicia. Los Toros ganaron en el torneo 1994-95 cuando Art Howe era su dirigente.
La derrota fue para Dan Reichert (0-1) con una entrada de cinco hits y tres carreras. Dio un boleto y no ponchó a nadie.
Por los Toros. Peterson, jonrón y tres remolcadas. Barker, de 3-2, con una anotada y dos remolcadas. Núñez, de 5-2, con dos remolcadas y un doble y Andy Dirks, de 4-2, con dos empujadas.
Por las Estrellas, Buck Coats, de 4-1, con jonrón y empujada. Víctor Méndez de 3-1, con un doble. Y Edward Rogers, de 3-1, con una anotada.